Penjat el 25 d'octubre de 2016, per Cepa
Este jueves (Kursaal, 19h) la Plataforma Antiincineración hará una charla coloquio con la participación de Fernando Palacios, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según ha avanzado la organización, el ponente hablará del impacto sobre la biodiversidad que tiene la proximidad de la cementera y sobre las sustancias principales que forman parte de las emisiones que salen de la planta así como de la toxicidad que éstas tienen sobre las personas que viven o trabajan en el entorno. Otra de las cuestiones a tratar será la de las autorizaciones ambientales.
Esta no es la primera vez que el doctor Palacios participa en charlas organizadas por la Plataforma; el año pasado el científico también fue uno de los ponentes en las Jornadas Internacionales contra la incineración en cementeras que se organizó en Can Sant Joan.
Demanda de rectificación a Puigdemont
Por otra parte, una decimosexta de entidades ecologistas, entre las que se encuentran la AV de Can Sant Joan y la Plataforma Antiincineración de Montcada i Reixac, han hecho un comunicado en el que piden al presidente de la Generalitat que rectifique la intervención realizada el debate de política general del pasado 5 de octubre sobre la quema de residuos en las cementeras. En respuesta a una pregunta de la diputada Ángeles Martínez (CSQEP), sobre la contaminación que esta práctica genera, Carles Puigdemont manifestó que es 0 para que las plantas queman a 2.000 grados de temperatura.
“Consideramos del todo desacertado que el gobierno de la Generalitat promueva de forma irresponsable, contradiciendo los principios comunitarios, la incineración de residuos como sustitutos de combustibles convencionales, que puede contribuir a aumentar los índices de contaminación y de riesgos ambientales y sanitarios de la población “señalaron las entidades ecologistas en su escrito. En contra de lo que manifestó el presidente, los colectivos antiincineración señalan que la incineración en cementeras es una actividad nociva y peligrosa para la salud de las personas y que así lo demuestran numerosos estudios científicos y técnicos, entre los que señalan dos elaborados por el Área de Epidemiología Ambiental y cáncer del Instituto de Salud Pública de Carlos III y titulados la mortalidad por cáncer en municipios y ciudades situadas en las proximidades de incineradoras y la mortalidad por cáncer en las ciudades en las proximidades de las instalaciones para la producción de cemento, cal, yeso y óxido de magnesio (el segundo, con fecha de enero de 2015). Ambos constatan un riesgo mayor de muerte por cáncer en los municipios en un radio de 5 km de este tipo de empresas y la ampliación de la afectación a 65 km a la redonda. “Dan suficientes datos para poder estar preocupados por el incremento de ciertos tipos de cánceres, alteraciones endocrinas (diabetes), alteraciones hormonales, afectaciones en el desarrollo cerebral de las funciones cognitivas en el proceso fetal como consecuencia de la incineración”, manifiestan los ecologistas.