Las cigüeñas de Lleida, en busca de una bula papal

Penjat el 8 de maig de 2016, per Ipcena

La entidad ecologista Ipcena pide a la Santa Sede que obligue al Obispado de Lleida a dejar en paz a las aves zancudas

 , Lleida

La asociación ecologista Ipcena envió el jueves una carta al Papa Francisco para pedirle que impida echar a las cigüeñas de la Catedral Nova de Lleida y medie con el Obispado que es quien quiere quitarlas del tejado. El obispado ya contrató hace unos meses a una empresa que quitó los nidos de las aves zancudas del tejado con el argumento de preservar el monumento. Pero las cigüeñas han vuelto.

“Después de la encíclica del Papa de hace menos de un año en la que manifiesta la necesidad de preservar la naturaleza como elemento básico de la supervivencia humana nos parece una barbaridad lo que hace el Obispado de Lleida”, asegura el secretario general de Ipcena, Joan Vázquez.

“Vamos a ver si el Vaticano interviene”, agrega el portavoz de Ipcena, para quien es lamentable que el Obispo Salvador Jimenez Valls diga que no tiene dinero para reconstruir el campanario de la iglesia de Rosselló, que se hundió hace unos meses, y se gaste 80.000 euros en pagar a una empresa para sacar a las cigüeñas. Insiste el ecologista en que el obispo no lo ha hecho solo, ya que ha contando con “el salvoconducto los responsables de Medi Ambient y un informe favorable de la Conselleria de Cultura”.

“La empresa tiene un nombre terrorífico, Stop cigüeñas… ¡Es una especie protegida, cómo se les ocurre llamarse así!”, exclama. En noviembre de 2015 comenzó la retirada de los nidos: “Se pusieron de mala manera los nidos en un contenedor y después colocaron unos cables con carga eléctrica en los posaderos, pero las cigüeñas, con son muy insistentes en mantener sus zonas -vive toda la vida en el mismo lugar- han neutralizado los cables con madera y ha conseguido poner los mismos nidos”, relata Vázquez.

En la carta que ha enviado Ipcena al Papa, de la que prefieren no contar su contenido hasta conocer respuesta, los ecologistas adjuntan la carta que le enviaron en noviembre al obispo de la que no han tenido respuesta y que sí quieren hacer pública ahora para demostrar la falta de diálogo de Giménez Valls.

“Os pedimos que retiréis el proyecto de expulsar las cigüeñas de la Catedral Nova por no cumplir la normativa catalana ni europea y por no ser ni ético ni responsable que la Iglesia dé mal ejemplo en la conservación del medio ambiente y de derroche económico ante las necesidades sociales actuales”, decía la carta al obispo.

Le recordaban también los ecologistas al Obispado que la cigüeña blanca es un pájaro de medida grande que está protegido y que sin duda es uno de los atractivos naturales más importantes de la ciudad de Lleida. Y añadían: “Hay que destacar que la cigüeña blanca sólo se encuentra en Lleida, entre las grandes ciudades de Catalunya. Hay que destacar que todas las diferentes culturas, tanto las de oriente como occidente han considerado la cigüeña como una especie benefactora y portadora de suerte”.