Penjat el 10 de novembre de 2003, per ecologistes
Térmens, 10 de novembre del 2003
En relació als riscos sanitaris i sobre el medi ambient que potencialment suposa la retirada de cadàvers animals de granges, centres d’experimentació, zoològics, gosseres, escorxadors, etc, per part de camions de l’empresa GREFACSA, us fem el resum que l’informe que ha elaborat l’ASSOCIACIÓ NACIONAL DE PRODUCTORS DE PORQUÍ, i que ens ha autoritzat a difondre.
ANPROGAPOR critica la actual recogida y transporte de subproductos cárnicos, por falta de previsión y de rigor científico y técnico. No hay garantía de no estar generando daños colaterales de mayor dimensión de lo que se pretende proteger, como el caso del transporte de cadáveres en camiones entre explotaciones o hasta la planta de tratamiento. Estar transportando cadáveres a grandes distancias puede convertirse en una verdadera fuente de diseminaciones de todo tipo de enfermedades.
Existen argumentos científicos y técnicos contundentes, así como encuestas epidemiológicas, en cuanto al estudio de propagación de enfermedades, que apuntan al transporte como uno de los máximos responsables de la diseminación de enfermedades de todo tipo, y como ejemplo, se cita los brotes de peste porcina clásica y fiebre aftosa porcinos.
Existen evidencias científicas que el manejo de cadáveres de los animales pueden afectar: la salud humana, la salud animal, y el medio ambiente.
Como conclusión a todo ello, ANPROGAPOR muestra su mayor rechazo al transporte de cadáveres de animales de granja que no constituyan MER’s, y apuesta por la destrucción en la propia explotación ganadera, mediante métodos seguros y compatibles con el medio ambiente.
Este informe ha sido realizado por el Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Murcia, Profesor Don Antonio Muñoz Luna.
Per tal si hom voleu autentificar la vericitat de l’informe, podeu contactar amb l’Associació ANPROGAPOR de Madrid al telèfon 91 402 22 60. El director és el senyor José Antonio del Barrio Martin. asociacion@anprogapor.es